¿Quiénes somos?

Somos un instituto de Educación Secundaria ubicado en Moratalaz, uno de los grandes referentes de la educación pública del barrio desde hace más de tres décadas, cuya oferta de enseñanzas abarca todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Nuestra principal aspiración es ofrecer a todos y cada uno de nuestros alumnos la respuesta educativa y formativa más adecuada a sus necesidades, en un contexto de convivencia basado en el máximo respeto por uno mismo y por los demás.

Contamos con una amplia oferta de materias opcionales para cubrir las diferentes demandas de los alumnos en ESO y Bachillerato y un completo programa de actividades complementarias y extraescolares en cada uno de los niveles, con especial atención a todas aquellas que contribuyen al aprendizaje del Inglés como primera lengua extranjera, y del Francés, para todos aquellos alumnos que la han elegido como segunda lengua.

Partimos del principio de que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades. Igualdad que solo puede ser efectiva si está sustentada en otro principio: cada persona, por el hecho de serlo, es única e irrepetible. Nuestro máximo objetivo es que cada alumno reciba una educación integral que le permita desarrollar al máximo sus capacidades e inquietudes y afrontar las exigencias de una sociedad cada vez más compleja.

En este sentido, en el IES Mariana Pineda trabajamos para atender la diversidad en toda su riqueza, no sólo a partir de la atención individualizada que requiere cada alumno, sino también a través de una metodología activa y participativa que contribuya a desarrollar el día a día del aprendizaje en un contexto de máxima confianza y cohesión entre profesores y alumnos. Desde el centro, potenciamos al máximo la labor de los tutores, la coordinación de los equipos docentes y el aprovechamiento de todos los recursos que nos ofrece el Departamento de Orientación.

Por otra parte, desde todas las áreas, trabajamos para potenciar el interés por el aprendizaje y el conocimiento, el desarrollo de actitudes de libertad y tolerancia desde el pensamiento crítico, la apreciación y el disfrute de nuestro patrimonio artístico y cultural, el compromiso cívico de contribuir, desde uno mismo, al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria, el fomento de las actividades creativas y de expresión personal, el respeto por las normas de convivencia que facilitan nuestras relaciones con los demás, así como las pautas para practicar hábitos de vida saludables, tanto en el terreno físico como en el emocional.

Todo ello a partir del compromiso y la complicidad con las familias, a las que facilitamos todos los cauces posibles de participación en la vida del centro, singularmente a través de la AMPA y el Consejo Escolar.

En definitiva, el IES Mariana Pineda apuesta por ofrecer la mejor educación de calidad posible desde la enseñanza pública.

Domingo, 28 Octubre 2018
Thumbnail Gracias al patrocinio de la Embajada de los EEUU, un año más alumnos de primero de bachillerato han disfrutado de actividades de poesía y de...