IES Mariana Pineda

C/Alcalde Garrido Juaristi s/n. 28030 Madrid (Moratalaz)

Enlaces de interés

raices

 secretaria

 

 

moodleACCESO AL AULA VIRTUAL

Maribel Alonso nos trae de visita a Maruja Mallo

MARIBEL ALONSOEl pasado 13 de marzo, como homenaje a la mujer trabajadora, tuvo lugar en el salón de actos una actividad muy especial. Después de ver el documental “Las sinsombrero”, aprendimos que hubo “Otra Generación el 27”, integrada por mujeres excelentes en el campo de la literatura y las artes (Mª Teresa León, Rosa Chacel, María Zambrano, Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Marga Gil Roësset…).

Eran, simbólicamente, mujeres que se habían liberado del sombrero como un acto de rebeldía ante las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30, que las excluían como artistas. El gesto de quitarse el sombrero era una invitación a liberar la cabeza y despejar las ideas y las inquietudes en una época todavía muy cerrada, en plena dictadura de Primo de Rivera.

Y de pronto, ¡Maruja Mallo en persona, se subió al escenario! Nos habló de su vida, de sus experiencias, de sus amigos del 27, de la época fascinante en que vivió…! La magia interpretativa de la gran actriz Maribel Alonso hizo posible el milagro. Gracias a Inmaculada Pastilla, la profesora de Historia, por organizar este singular y sorprendente homenaje a la mujer.