Dpto. de Lengua y Literatura

web lengua

Propuesta educativa

El dominio de nuestra propia lengua es una herramienta fundamental para hacer frente a las exigencias del mundo actual. En primer lugar, es una materia instrumental, que necesitaremos para afrontar con éxito el estudio de las otras materias a lo largo de nuestra formación. Pero también es un instrumento imprescindible del que tendremos que hacer uso el resto de nuestra vida en nuestro entorno laboral y personal.

Por ello, uno de nuestros principales objetivos es ser capaces de comprender, interpretar y analizar toda clase de mensajes, desde los más habituales de nuestra vida cotidiana, hasta los que implican un mayor grado de complejidad. Siempre con un espíritu reflexivo y crítico, que nos permita discernir y filtrar las ideas que nos interesan ante la avalancha diaria de informaciones que recibimos.

En segundo lugar, es muy importante aprender a expresarnos correctamente, tanto en lo oral como por escrito. La corrección gramatical y ortográfica es un elemento imprescindible en la formación, sea cual sea la rama del conocimiento o la materia laboral que pretendemos dominar.

La lectura es una fuente inagotable de experiencias, que nos permite aprender cosas nuevas, informarnos sobre los temas que nos interesan, imaginar personajes, espacios y situaciones, conocer otras historias y otros puntos de vista, soñar mundos posibles o imposibles… En definitiva, enriquecer nuestra vida con todo lo que nos puede aportar la lengua escrita.

Leer es uno de los elementos fundamentales de esta asignatura, tanto en lo que se refiere al bloque de lecturas obligatorias de cada curso, como para otros textos que pueden interesarnos. En este sentido, el centro dispone en la biblioteca de unos fondos muy interesantes, tanto en literatura clásica como en literatura actual.

La literatura española forma parte de nuestro patrimonio cultural. Es muy importante conocer unas nociones muy básicas sobre los movimientos artísticos, así como los autores y las obras más representativos de cada uno. Y sobre todo, poseer las herramientas adecuadas para poder disfrutar de los textos de nuestros mejores clásicos: Garcilaso, Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, García Lorca… Autores de obras maravillosas conocidas en todo el mundo y traducidas a otros idiomas.

La creación artística es también un punto de interés para este Departamento. La literatura es un magnífico instrumento para la expresión de ideas y sentimientos, para la creación de espacios, personajes y argumentos imaginarios y el desarrollo creativo de emociones y conflictos personales. En nuestro concurso literario participan todos los alumnos del centro y cada año nos sorprendemos y ellos mismos se sorprenden de su incalculable talento para la escritura.

Todos los años, diez alumnos seleccionados del centro participan en la Lectura continuada del Quijote que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una experiencia altamente gratificante e inolvidable para ellos.

Pero aparte, el Departamento programa anualmente toda clase de actividades: visitas, paseos literarios, asistencia a representaciones teatrales… Siempre dentro de la idea de que el aprendizaje de la lengua y la literatura es también una forma de aprendizaje para entender y valorar el mundo en que vivimos y sus referentes culturales.

II Jornada de Puertas Abiertas
Martes, 20 Marzo 2018
4 de abril a las 17:00 2ª JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 4 DE ABRIL A LAS 17:00 IES MARIANA PINEDA 1º, 2º, 3º Y 4º ESO BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BACHILLERATO DE...